Los ensayos llevados a cabo por Syngenta en olivar, en colaboración con Castillo de Canena y Pulverizadores Fede, confirman una mejoría de la calidad y eficiencia de los tratamientos con la tecnología AIs.

Syngenta, compañía líder en sanidad y mejora vegetal, ha ejecutado ensayos de aplicación de tratamientos de protección de cultivos con el sistema AIs de Pulverizadores Fede en una plantación de olivar ubicada en la Finca Cortijo Guadiana, perteneciente al Grupo Castillo de Canena, empresa referente en producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra de alta calidad.

El sistema AIs de Pulverizadores Fede es una solución agronómica integral para cultivos especiales basada en el procesamiento de imágenes y en la Inteligencia Artificial (AI). AIs, instalado en el tractor, puede “ver” el estado y vigor de los cultivos capturando imágenes con cámaras 3D con alto nivel de detalle y precisa resolución temporal. El procesamiento de estas imágenes permite adaptar la pulverización a tiempo real, realizando una apertura y cierre individualizado de las boquillas árbol a árbol en función de la configuración de la copa.

El objetivo de los ensayos era testar esta tecnología de precisión como solución para mejorar la calidad y eficiencia de las aplicaciones foliares de fitosanitarios en olivar intensivo y tradicional. En este caso de estudio, se realizaron tratamientos con un atomizador convencional, un atomizador con ultrasonidos y un atomizador Fede con la tecnología H3O vinculada al sistema AIs. Para evaluar el porcentaje de cobertura y deposición del cultivo se utilizó el trazador de Syngenta. Este trazador permite cuantificar los depósitos de la pulverización en las distintas partes de la copa de los árboles, así como la deposición en el suelo.

 

 

Reducción del volumen de pulverización y deposición en suelo

Los resultados confirman que la realización de los tratamientos fitosanitarios con el sistema AIs minimiza la pérdida de producto y mejora la cobertura y uniformidad de la deposición sobre la copa de los árboles. De este modo, además de mantener una tasa de producto suficiente para que el tratamiento sea eficaz, el sistema AIs registra hasta un 67% de reducción en el volumen de pulverización y hasta un 66% de disminución en la deposición en el suelo.

 

Sobre el proyecto LIFE-AIs

El sistema AIs ha recibido el apoyo del programa LIFE de la Unión Europea para desarrollar el proyecto con acrónimo Life-AIs (Project 101074540 — LIFE21-ENV-ES-Life-AIs). Se trata de un consorcio formado por Fede -líder del proyecto – y Agerpix como socios tecnológicos y los grandes productores Castillo de Canena (olivar) y Dominio Fournier D.O. Ribera de Duero (viña) de la Familia de Vino González Byass y Agróptimum (pistacho). La tecnología del projecto Life-AIs está siendo actualmente testada y ajustada en las plantaciones de los socios con el objetivo de agilizar la transferencia de la innovación al sector agrícola. Para más información visite la web oficial del proyecto.

 

 

Con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea, instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática, bajo el acuerdo de subvención Proyecto 101074540 — LIFE21-ENV-ES-Life-AIs.

Los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que los concede pueden ser considerados responsables de los mismos.