Pulverizadores Fede continúa al lado del agricultor, tanto en el campo como en las calles. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, muchos de nuestros atomizadores, equipos de barras y cañones se han empleado para llevar a cabo tareas de desinfección en municipios de toda la geografía española con el objetivo de hacer frente al COVID-19.
A continuación compartimos una serie de recomendaciones que hemos elaborado en relación a la utilización de los equipos de aplicación de fitosanitarios para la desinfección de las calles, las cuales han sido elaboradas por nuestros técnicos especialistas siguiendo las indicaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad:
- Se entiende que el uso de este producto con una concentración de en torno al 1 % no debe ser dañino para ningún componente del equipo, o al menos, no será más perjudicial que cualquier otro producto fitosanitario, por lo que la oxidación producida por este producto a la concentración indicada no será perjudicial en movimiento durante el proceso de trabajo
- Los equipos a utilizar con hipoclorito de sodio deben estar bien limpios de otras sustancias utilizadas previamente en su interior. El contacto del hipoclorito con otras sustancias puede provocar ciertas reacciones.
- Realizar la mezcla del hipoclorito de sodio con el depósito del equipo totalmente lleno. No mezclar este producto con poca cantidad de agua pues una concentración más elevada puede sobre oxidar algunos elementos hasta dañarlos.
- Durante el proceso de aplicación de este producto, no detener el funcionamiento del equipo para que exista siempre un flujo continuo. De tener que parar la actividad por cualquier motivo, utilizar de inmediato el agua limpia del depósito de limpieza de circuitos si el equipo dispone del mismo para que, tanto la bomba como los conductos, no queden con la mezcla de hipoclorito de sodio, estática en su interior.
Medidas a tener en cuenta tras el trabajo de desinfección
- Al finalizar la aplicación, se debe igualmente hacer funcionar el equipo con el agua limpia del depósito de limpieza de circuitos, bien por las boquillas o por las mangueras, es decir, por donde se haya utilizado el producto. Si el equipo no está dotado con depósito de limpieza de circuitos, se debe llenar de inmediato, con al menos 200 litros de agua limpia y hacer funcionar el equipo para eliminar el producto del interior de la bomba y los conductos.
- Desechar el líquido residual en un lugar adecuado para este fin.
- Utilizar los equipos de protección individual adecuados a este producto pues el contacto con la mezcla de hipoclorito de sodio pues puede provocar irritaciones, así como su inhalación.
Importante: medidas de seguridad
Es imprescindible seguir en todo momento las medidas de seguridad establecidas por las autoridades, tanto en materia de sanidad para evitar el riesgo de contagio, como cualquier otra dispuesta para realizar la desinfección viaria.
A continuación enumeramos consejos sobre los primeros auxilios:
- Medidas generales: Evite la exposición al producto, tomando las medidas de protección adecuadas. Consulte al médico, llevando la ficha de seguridad.
- Inhalación: Traslade a la víctima y procúrele aire limpio. Manténgala en calma. Si no respira, suminístrele respiración artificial. Si presenta dificultad respiratoria, suminístrele oxígeno. Llame al médico.
- Contacto con la piel: Lávese inmediatamente después del contacto con abundante agua, durante al menos 20 minutos. Quítese la ropa contaminada y lávela antes de reusar.
- Contacto con los ojos: Enjuague inmediatamente los ojos con agua durante al menos 20 minutos, y mantenga abiertos los párpados para garantizar que se aclara todo el ojo y los tejidos del párpado. Enjuagar los ojos en cuestión de segundos es esencial para lograr la máxima eficacia. Si tiene lentes de contacto, quíteselas después de los primeros 5 minutos y luego continúe enjuagándose los ojos. Consultar al médico.
- Ingestión: NO INDUZCA EL VÓMITO. Enjuague la boca, y dé de beber agua. Nunca suministre nada oralmente a una persona inconsciente. Llame al médico. Si el vómito ocurre espontáneamente, coloque a la víctima de costado para reducir el riesgo de aspiración.
Preste atención a los principales síntomas y efectos, tanto agudos como retardados en relación a la intoxicación por los productos:
- Inhalación: La inhalación de partículas finas puede causar irritación leve de las membranas mucosas, nariz y garganta. Los síntomas pueden incluir tos, sed y sequedad en la garganta.
- Contacto con la piel: Puede causar irritación leve.
- Contacto con los ojos: Puede causar irritación.
- Ingestión: La ingestión de grandes cantidades puede causar irritación gastrointestinal, náuseas, vómitos y diarrea. La exposición constante puede causar deshidratación y congestión de los órganos internos.
En caso de necesitar asesoramiento contacta con Pulverizadores Fede y nuestros técnicos especialistas en equipos de aplicación de fitosanitarios te facilitarán la información necesaria sobre cómo emplear los atomizadores agrícolas.